12.06.2013

Un humidificador reduce la pérdida de peso en la carne

Humidificador spray de alta presión ayuda a equipos especializados en mataderos.GM Steel, ha reducido la pérdida de humedad de la carne luego de el faenamiento hasta el 1,5%. Al mantener un alto grado de humedad en la zona de enfriamiento, GM Steel ha logrado reducir la pérdida de humedad de las reses de un 2,5% a menos del 1%.

Para un mataredo que procesa 3.500 reses por semana con un costo promedio de unos $4/kg de carne, esta tecnología puede implicar un aumento de las ganancias en más de $2 millones por año, evitando que unos 500.000kg de la carne simplemente se evapore en el ambiente de las cámaras frigoríficas.

Robert Ten Cate, consultor en GM Steel, explicó el proceso: “Las reses salen de la línea de faenamiento húmedas y calientes. Al ser introducidas en la cámara frigorífica, el aire frío y seco absorbe la humedad de la superficie expuesta. La cantidad depende de la tecnología de enfriamiento de los mataderos, pero puede variar entre 1,2% a 2,5% de su peso total, e incluso a veces más. Manteniendo un alto grado de humedad en la cámara frigorífica con un humidificador JetSpray durante el enfriamiento inicial, se inhibe la pérdida de humedad de las reses, la cual se puede reducir a menos de 1%.

“Pruebas independientes han demostrado que mediante el mantenimiento de la humedad óptima durante el enfriamiento, la pérdida de peso de las reses se reduce sin que se formen condensaciones dentro de la cámara de refrigeración ni en la carne. La humidificación del aire no agrega humedad a la superficie de las reses ni aumenta la proliferación microbiana.

Robert continúa: “De hecho, la pruebas realizadas por clientes demostraron que un alto grado de humedad reduce la proliferación de microorganismos en vez de promoverlo. Con un mayor nivel de  humedad mejora la conductividad del aire y, en consecuencia, aumenta la transferencia térmica de las reses. En algunos establecimientos se ha observado una reducción significativa del ciclo de enfriamiento para alcanzar la temperatura necesaria del interior de la carcasa. Como la temperatura interna de las reses. Al reducirse más rápido la temperatura, también se inhibe rápidamente la proliferación microbiana.

“Otro beneficio significativo del rápido ciclo de enfriamiento es la reducción del consumo de energía del sistema de refrigeración. Los clientes han observado que las facturas de electricidad se han reducido hasta un 10% cuando se mantiene la humedad óptima en las zonas de enfriamiento, debido a la mejora en eficiencia de la transferencia térmica de las reses”, concluyó Robert.

El humidificador JetSpray consiste en filas de inyectores de ingeniería de precisión que combinan aire comprimido y agua para producir un spray con gotas de tan sólo 7,5 micrones. La línea de inyectores está montada directamente frente a las serpentinas del evaporador del sistema de refrigeración e introduce humedad en la corriente de aire que entra en la cámara frigorífica.

El finísimo vaporizado asegura la absorción de la humedad por parte del ambiente y previene que se moje adentro de la cámara. El flujo de aire comprimido también evita la posibilidad de goteo. las pequeñas agujas dentro de los inyectores actúan como un mecanismo autolimpiante y evitan bloqueos haciendo que el sistema sea extremadamente confiable y requiera poco mantenimiento.

El humidificador JetSpray ha sido desarrollado con la higiene como factor principal de diseño, por eso es ideal para plantas de procesamiento de alimentos. El filtro de agua de ósmosis inversa elimina todos los minerales del agua suministrada antes de ser esterilizada por tratamiento con rayos ultravioleta para matar los microorganismos restantes. Además, el sistema opera con ciclos regulares de desagote y enjuague para asegurar que el agua no permanezca estancada en el humidificador.

Volver al Resumen de Noticias 

Emprenda hoy mismo su viaje hacia mayores ganancias

Complete el formulario y será contactado por un experto en humidificación

Contenido relacionado

Humidificación de cámaras frigoríficas

Prevención de la pérdida de peso y aumento de la vida útil de las frutas y verduras.

Seguir leyendo

JetSpray aumenta en $1M las ganancias anuales de una productora de pescado

El humidificador JetSpray de Condair colabora con los especialistas en equipos de refrigeración ICS Cool Energy para aumenta …

Seguir leyendo

Hasta 30% menos pérdida de peso de frutas y verduras en los supermercados Samkaup

Los humidificadores Condair mejoran la calidad de los productos y reducen la pérdida de peso en la cadena de supermercados d …

Seguir leyendo