Cuando una res recién faenada recién se enfría hasta su temperatura de almacenamiento, perderá peso debido a la pérdida de humedad hacia la atmósfera. Según sea el proceso de enfriamiento, esta pérdida puede alcanzar el 3% del peso total. Las mayores pérdidas se producen en las primeras etapas, cuando la diferencia de temperatura entre la res y el ambiente del depósito de enfriamiento es mayor.

Al incrementar la humedad en el aire que rodea las reses a 90-95%RH se inhibe la pérdida de humedad de la carne y la pérdida de peso se reduce a menos de 1%, 

Esto impacta directamente en la rentabilidad de la operación de un matadero, ya que puede evitar la pérdida por evaporación de unos 4kg de producto de una media res de peso promedio, durante el proceso de enfriamiento.

Además de mejorar la rentabilidad por reducir la pérdida de peso, el incremento de humedad en la cámara de enfriamiento mejora la conductividad térmica del aire. En consecuencia, la res alcanza más rápido su tempratura de almacenamiento, lo cual a su vez, reduce el costo de la energía de enfriamiento e inhibe la proliferación de microorganismos  en la carne.

Algunos beneficios de la humidificación Condair para mataderos:

  • Reducción de pérdidas de peso durante el enfriamiento, de 3% a menos de 1%
  • Incremento inmediato de la rentabilidad
  • Mejora de la transferencia térmica de la carne y ciclosde enfriamiento más cortos
  • Reducción de costos de la energía para el enfriamiento debido al aceleramiento del mismo
  • Reducción de la proliferación de microorganismos debido a un enfriamiento más rápido
  • Diseño de producto altamente higiénico para una confianza total
  • Servicio integral de asesoramiento, diseño, suministro, instalación, puesta en servicio, mantenimiento y repuestos

Otras industrias en las cuales Condair proporciona un fundamental control de humedad