ImageImage

Elimine la dañina descarga electrostática con una humidificación adecuada

Los dispositivos electrónicos, las placas de circuito impreso, los componentes y datos son muy sensibles a las descargas electrostáticas. Unos niveles de humedad correctos son esenciales para minimizar los daños causados por la DES.

¿Qué es la DES?

La descarga electrostática (DES) es el flujo repentino de electricidad entre dos objetos cargados eléctricamente, causado por contacto. La DES se produce cuando objetos con una carga eléctrica distinta se juntan o cuando el dieléctrico entre ellos se descompone, creando algunas veces una chispa visible.

Sin embargo, muchos sucesos de DES se producen sin una chispa visible o audible. Una persona que lleve una carga eléctrica relativamente pequeña puede que no note una descarga que es suficiente para dañar componentes electrónicos sensibles.

Estas formas invisibles de DES pueden provocar fallos completos de dispositivos o pueden afectar a la fiabilidad y rendimiento a largo plazo de los dispositivos electrónicos. Los efectos de la DES en algunos dispositivos electrónicos puede que no resulten evidentes hasta que haya pasado parte de su vida útil.

Electricidad estática

Una de las causas de sucesos de DES es la electricidad estática. Esta se genera a menudo mediante el efecto triboeléctrico: la separación de cargas eléctricas que ocurre cuando dos materiales se ponen en contacto y luego se separan.

Entre los ejemplos de efecto triboeléctrico está caminar sobre una alfombra, frotar un peine de plástico contra el pelo seco o frotar un globo contra un jersey. La fricción entre dos materiales provoca el efecto triboeléctrico, creando así una diferencia de potencial eléctrico que puede provocar DES.

Otra causa de daños por DES es a través de la inducción electrostática. Esta se produce cuando un objeto con carga eléctrica se coloca cerca de un objeto conductor aislado del suelo.

La presencia del objeto cargado crea un campo electrostático que provoca cargas eléctricas que se redistribuyen en la superficie del otro objeto.

¿Cómo minimiza la DES?

La mayoría de los fabricantes de electrónica establecen zonas de protección electrostática libres de electricidad estática, aplicando medidas para:

Impedir la carga – evitando materiales que se cargan mucho
Eliminar la electricidad estática – estableciendo una conexión a tierra para los empleados o proporcionando dispositivos antistáticos
Control de la humedad

Control de la humedad: la Solución Ideal para eliminar DES.

Con un nivel de humedad del 40 % de HR, la resistencia de la superficie se reduce en suelos, moquetas, manteles y otras áreas.

Los humidificadores agregan humedad al aire y la humedad del aire forma una “película” protectora fina en las superficies que sirve de conductor natural para disipar las cargas eléctricas. Cuando la humedad cae por debajo del 40 % de HR, esta protección desaparece y las actividades normales de los empleados provocan que los objetos se carguen de electricidad estática.

Tener un programa general de reducción de la electricidad estática ayudará a:

Aumentar la productividad
Reducir los residuos de los componentes dañados
Mejorar la calidad del aire interior tanto para la fabricación como para la salud de los empleados

 

Entre las ventajas de la humidificación de Condair para electrónica están:

  • Minimización de los daños a los equipos y productos fabricados causados por DES (descarga electrostática)
  • Aumento de la calidad de los productos, lo que incrementará los ingresos
  • Mayor productividad gracias a la reducción del absentismo laboral
  • Salud de los empleados y confort en el lugar de trabajo

Entre nuestros clientes de electrónica están

  • - Bosch GmbH, Alemania
  • - Braun GmbH, Alemania
  • - Siemens Healthcare, Alemania
  • - LG Electronics, Corea del Sur
  • - Lenovo, China
  • Bang & Olufsen, Dinamarca
  • Ericsson, Suecia