Humidificación del aire y control de la humedad del aire para combatir la electricidad estática en la producción de electrónica


Evite la peligrosa electricidad estática con una buena humidificación del aire

Los aparatos eléctricos, las placas de circuito impreso, los componentes y datos son especialmente sensibles a las descargas electrostáticas. Tener el grado de humedad correcta es esencial para minimizar los daños causados por la ESD.

¿Qué es la ESD?

La descarga electrostática (ESD, por sus siglas en inglés) es la corriente de electricidad repentina que se produce entre dos objetos cargados eléctricamente cuando entran en contacto. La ESD tiene lugar cuando distintos objetos cargados se acercan entre sí o cuando se rompe la materia dieléctrica que hay entre ellos, creando a veces una chispa visible.

Sin embargo, a menudo la ESD se produce sin que haya una chispa visible o audible. Una persona que lleve una carga eléctrica relativamente pequeña a veces no sentirá descarga alguna, pero esta sí es suficiente para dañar componentes electrónicos sensibles.

Esta forma invisible de ESD podrá provocar averías en el aparato o podrá influir a largo plazo en la fiabilidad y las prestaciones de los aparatos eléctricos. Los efectos de la ESD en algunos dispositivos electrónicos solo serán visibles en una etapa avanzada de su vida útil.

Electricidad estática

Una de las causas de la ESD es la electricidad estática. La electricidad estática se suele generar a menudo a través del efecto triboeléctrico, que es la separación de cargas eléctricas que se produce cuando entran en contacto dos materiales y se separan a continuación.

Por ejemplo, el efecto triboeléctrico se puede producir cuando se camina sobre una alfombra, cuando se pasa un peine de plástico por el cabello seco o cuando se frota un balón contra un jersey. La frotación entre dos materiales provoca el efecto triboeléctrico, a través del cual se produce una diferencia de potencial eléctrico que puede dar lugar a una ESD.

Otra causa de daños por ESD es mediante la inducción electrostática. Esta se produce cuando un objeto cargado eléctricamente se coloca cerca de un objeto conductor aislado del suelo.

La presencia del objeto cargado crea un campo electrostático que redistribuye las cargas eléctricas en la superficie del otro objeto.

¿Cómo evito la ESD?

La mayoría de los fabricantes de electrónica crean zonas de protección electrostática libres de electricidad estática. Toman las siguientes medidas:

Previenen las cargas, evitando materiales que se carguen mucho  
Retiran la carga eléctrica, conectando a tierra a los empleados o repartiendo dispositivos antiestáticos
Controlan la humedad del aire

La humedad del aire justa: la solución ideal contra ESD

En caso de una humedad del aire del 40 %, la resistencia de la superficie se reduce en suelos, alfombras, felpudos y otras zonas.

Los humidificadores de aire añaden humedad al aire y la humedad del aire forma una “capa” fina protectora en las superficies que sirve de conductor natural para evacuar las cargas eléctricas. Cuando la humedad del aire cae por debajo del 40 %, esta protección desaparecerá y las actividades normales del empleado provocarán que los objetos se carguen de electricidad estática.

Tener un programa para evitar la electricidad estática servirá para:

Aumentar la productividad
Reducir la cantidad de componentes dañados
■ Mejorar la calidad de aire en el interior tanto para la producción como para la salud de los empleados


Ventajas de la humidificación del aire de Condair para electrónica:

  • Minimización de los daños en los aparatos de producción y productos causados por ESD.

  • Mayor calidad del producto, lo que proporcionará unas mayores ventas.

  • Mayor productividad debido a que habrá menos bajas por enfermedad.

  • Mejora de la salud y confort de los empleados


Nuestros clientes:

  • Bosch GmbH, Alemania

  • Siemens Healthcare, Alemania

  • LG Electronics, Corea del Sur

  • Lenovo, China

  • Bang & Olufsen, Dinamarca

  • Ericsson, Suecia

Contáctanos ahora!

 

Referencias de Condair >>