Humidificación del aire y control de la humedad del aire para la industria maderera
Humidificación del aire y control de la humedad del aire para la industria maderera
Las personas que trabajan en la industria maderera, como fabricación de muebles y producción de armarios y suelos, suelen tener problemas durante la producción provocados por el aire seco.
Se producen problemas como el combado, la contracción y otras complicaciones con la pintura, el acabado y el encolado. También se pueden producir dificultades debido a la electricidad estática.
Los problemas con el aire seco en la industria maderera puede influir de forma marcada en la calidad del producto y el plazo de entrega. También se pueden rechazar piezas. Todo esto influye directamente en los beneficios obtenidos.
Mantener una buena humedad relativa del aire (HR) durante todo el ciclo de transporte, almacenamiento, producción, acabado y almacenamiento tiene un gran impacto en el contenido de humedad de la madera que se usa en la producción y el proceso de acabado.
La mayor parte del procesamiento de la madera empieza con la madera secada en el horno con un contenido de humedad del 6 % al 11 %. La madera es higroscópica y absorbe y pierde fácilmente la humedad, dependiendo de la humedad ambiental. La madera que se guarda y procesa en entornos con una humedad estable del aire permite que se mantenga estable y que provoque relativamente pocos problemas de producción. Sin embargo, para mantener el 11 % de contenido de humedad en la madera secada en el horno, se requiere una humedad relativa del 55 % al 60 %.
Cuando el aire se calienta, la humedad del aire suele reducirse al 10 % o menos. Una humedad relativa del aire inferior al 40 % reduce el contenido de humedad de la madera y provoca cambios en las medidas de esta, entre ellos contracción o hinchamiento, combado y grietas. En cuanto se produce el daño, casi siempre es imposible corregirlo.
Las consecuencias probables de ello son paradas y una menor velocidad de la máquina, además de problemas con los ajustes y la calidad de la producción. Esto conlleva pérdidas de producción, un mayor desgaste de las máquinas y herramientas y mayor cantidad de piezas perdidas.
Los cambios dimensionales pueden influir en todos los aspectos del volumen de la madera. Las tablas o piezas de madera deshidratadas se pueden hinchar o contraer y agrietar, lo que provoca gran número de problemas porque la forma o el tamaño de la madera ya no se ajusta a las medidas correctas para cepillar, dar forma o ensamblar.
A menudo se producen problemas de encolado y laminado. Es habitual que la cola no se endurezca de forma tan completa y uniforme en condiciones secas. Las piezas que se ajustan mal también suelen estar sujetas a problemas de encolado. El aire seco puede provocar a menudo que se separen las juntas de encolado o que se caigan las chapas de la madera básica porque las medidas cambian o las piezas se distorsionan o "estallan".
Todos los problemas citados se pueden evitar o minimizar manteniendo unos niveles de humedad relativa del 40 % al 60 % en un entorno de procesamiento de madera, incluida la oficina, almacén y departamentos de producción y acabado.
Ventajas de trabajar con Condair en su proyecto de humidificación de aire:
Reduce los cambios en la madera.
Minimiza los problemas con encolado y laminado.
Elimina los problemas con las máquinas de procesamiento de madera.
Mejora la calidad del producto.
Incrementa los beneficios
Elimina la electricidad estática.
Reduce las bajas por enfermedad del personal.
Un video sobre la humidificación del aire en la industria de la madera (Inglese):
Nuestros clientes:
American Veneer Edgebanding
Ashley Furniture Industries
Batesville Casket Company
Brighton Cabinetry Inc
Crown Point Cabinetry
Kitchen Craft Cabinets
Nemschoff Inc.
Woodcraft Industries
Contáctanos ahora!