Por qué humidificar... para madera y carpintería


Las personas que trabajan en el campo de la madera, como fabricantes de muebles, ebanistería y suelos, suelen encontrarse a menudo con problemas de fabricación causados por el aire seco. Estos problemas pueden incluir deformación, encogimiento y otros problemas dimensionales con la pintura, el acabado y el encolado; y una amplia variedad de problemas basados en la electricidad estática.

Por qué humidificar... para madera y carpintería

Las personas que trabajan en el campo de la madera, como fabricantes de muebles, ebanistería y suelos, suelen encontrarse a menudo con problemas de fabricación causados por el aire seco. Estos problemas pueden incluir deformación, encogimiento y otros problemas dimensionales con la pintura, el acabado y el encolado; y una amplia variedad de problemas basados en la electricidad estática. Todo puede afectar a la calidad del producto, los índices de rechazo de piezas, la velocidad de producción, los tiempos de ejecución y las horas extra, lo que reduce los beneficios.

Mantener una humedad relativa (HR) correcta a lo largo de todo el ciclo de transporte, almacenamiento, fabricación, acabado y almacenamiento de productos terminados tendrá un impacto sustancial en el contenido de humedad de la madera que utilice en sus operaciones de fabricación y acabado.

La mayoría de los trabajos en madera empiezan con una madera secada en hornos que contiene entre un 6 % y un 11 % de humedad. La humedad tiene una naturaleza hidroscópica, pues absorbe y libera la humedad sin dificultades, dependiendo de los niveles de humedad. Si la madera se guarda y trabaja en entornos con niveles de humedad estables, se garantiza que se mantenga estable dimensionalmente y apenas le debería dar problemas de fabricación. Sin embargo, para retener el 11 % de contenido de humedad en la madera secada en hornos se requiere un nivel de HR del 55 % al 60 %.

Cuando el aire se calienta, los niveles de humedad suelen descender hasta nada menos que el 10 % de HR o incluso menos. Los niveles de HR inferiores al 40 % reducen el contenido de humedad de la madera y provocan cambios en las dimensiones de esta, incluido reducción y aumento, ahuecamiento o deformación, y grietas o rajas. Una vez que se han producido los daños, normalmente es imposible corregirlos.

Los resultados probables son la paralización de las máquinas y una menor velocidad de estas, problemas con los ajustes y la calidad de la producción. Esto provoca una caída predecible de la eficiencia de la producción, un aumento del desgaste de máquinas y herramientas y un mayor número de piezas rechazadas.

Los problemas de electricidad estática en el entorno de trabajo de la madera se producen cuando el aire seco provoca que las superficies se carguen de electricidad estática. Esto provoca una amplia variedad de problemas, incluido incendios de polvo y explosiones estáticas. En algunos casos, la electricidad estática también puede afectar a la manera en la que las pinturas y los acabados se adhieren a la madera.

Los cambios dimensionales pueden afectar a todos los aspectos del tamaño de la madera. La madera reseca pierde color y algunas partes pueden encogerse, ahuecarse o deformarse, las grietas y rajas provocan infinitud de problemas cuando la forma o el tamaño de la madera ya no se ajusta a las dimensiones correctas para aplanar, dar forma o ensamblar.

Los problemas de encolado y laminado también son comunes. En condiciones secas, los pegamentos no suelen endurecerse de forma completa y uniforme. Las piezas que no se ajustan bien también suelen sufrir problemas de encolado. El aire seco puede provocar que las uniones de pegamento se separen o los barnices salten de la madera base cuando las dimensiones cambian o las piezas se tuercen o “estallan”.

Todos los problemas citados se pueden evitar o minimizar manteniendo los niveles de humedad entre el 40 % y 60 % de HR en el entorno donde se trabaje la madera, incluida la oficina, el almacén y los departamentos de fabricación y acabado.

Ventajas de trabajar con Nortec en su proyecto de humidificación de madera:

  • Reduce los cambios de dimensión de la madera.
  • Minimiza los problemas con el encolado y laminado.
  • Elimina los problemas con la máquina de trabajo de la madera.
  • Mejora la calidad del producto.
  • Aumenta los beneficios.Elimina la electricidad estática.
  • Elimina la electricidad estática.
  • Reduce el absentismo laboral.


Entre nuestros clientes de madera están

  • - American Veneer Edgebanding

    - Ashley Furniture Industries

    - Batesville Casket Company

    - Brighton Cabinetry Inc.

    - Crown Point Cabinetry

    - Kitchen Craft Cabinets

    - Nemschoff Inc.

    - Woodcraft Industries


Póngase en contacto con nosotros ahora para obtener más información sobre humedad para madera...

ImageImage

Otras industrias en las que Condair brinda un vital control de humedad: