Humidificación y control de humedad para el almacenamiento de cosechas
Cuando los cultivos, especialmente verduras, son cosechados en los meses de verano, las cosechas se hallan a la temperatura ambiente de ese día en particular. Para que esa verdura llegue al cliente, debe mantenerse fresca y, para lograrlo, se enfría rápidamente entre 2 y 4°C. Si la cosecha se realizó a >20°C, el grado de enfriamiento requerido para almacenar la verdura, la dañará.
A fin de evitar esto, se agrega humedad durate el periodo de enfriamiento. Sin embargo no es posible humidificar durante todo el proceso de enfriamiento, ya que el requerimiento de funcionamento sería tan alto que no resultaría comercialmente viable.
Por lo tanto, la humidificación se programa cuando se desactiva el enfriamiento y se proyecta una niebla en el recinto, de modo que la verdura pueda reabsorber la humedad del aire y brindar humedad extra para prevenir la pérdida de humedad de la verdura durante el siguiente ciclo de enfriamiento.
Normalmente el ciclo de 15 minutos de enfriamiento se alterna con 5 minutos de niebla. Este ciclo se repite hasta que la verdura baja hasta la temperatura deseada. No hay control de humedad en este proceso y el control se logra mediante un circuito de temporizado en el panel de control de planta que maneja el humidificador. Es importante que los ventiladores de la planta de enfriamiento funcionen todo el tiempo durante este proceso, para que se mantengan las vías de distribución de aire.