Humidificación del aire y control de la humedad del aire para la industria del embalaje


En la producción e impresión de embalajes la humedad óptima del aire es un factor climático importante para garantizar una elevada calidad del producto y un proceso de producción adecuado.

Unas condiciones estandarizadas en el entorno de producto son cada vez más importantes a la hora de imprimir y procesar papel, cartón y film. La demanda del cliente de embalajes avanzados con buenos acabados y la posibilidad de hacer uso de nuevos plásticos y films crea constantemente nuevos desafíos para la industria del embalaje.

La importancia de la humidificación del aire

Incluso la desviación más pequeña de las propiedades óptimas del material y las condiciones climáticas pueden perturbar considerablemente el proceso de producción como consecuencia de las velocidades cada vez más elevadas de las máquinas. El resultado de ello es una reducción del tiempo de funcionamiento de las máquinas, periodos de inactividad y gastos adicionales evitables. Un sistema complementario de humidificación del aire es una medida efectiva para garantizar los crecientes requisitos de garantía de calidad de la Industria del embalaje.

Cambios en las medidas

Cuando la humedad relativa del aire del lugar caiga por debajo de la humedad óptima intrínseca de los materiales procesados, el contenido de humedad se reducirá realmente. Sin una humidificación complementaria del aire, los bordes del material transmitirán humedad al entorno y el material se deformará “lateralmente”. Estos cambios en las medidas podrán provocar graves problemas durante la impresión y perforación. Por ejemplo, se requiere una humedad relativa del aire constante de 45-50 % para imprimir, perforar y encolar cajas de cromo dúplex con el fin de garantizar una producción constante y una forma correcta para el producto.

Carga electrostática

Debido a la fricción que se genera en las prensas de imprimir y las acabadoras de rotación rápida la carga electrostática puede influir gravemente en los procesos de producción de la industria del embalaje. Los materiales finos, etiquetas y materiales sintéticos como el film de polipropileno son los que más problemas tienen con cargas electrostáticas no deseadas. Dependiendo del proceso, para un flujo óptimo se requiere una humedad relativa del aire del 50 % al 60 % que se puede mantener durante todo el año por medio de una humidificación constante del aire.

Contáctanos ahora!

Referencias de Condair >>

Otras aplicaciones