Control de humedad en la fabricación de explosivos y munición
Durante la fabricación de artefactos explosivos tales como municiones, fuegos artificiales o bengalas, la descarga eléctrica estática sin control adecuado presenta un alto riesgo para los materiales combustibles que se están procesando. Al mantener un nivel de humedad de 55%rH se evita la acumulación de estática, ya que la humedad actúa como un conductor y disipa cualquier carga eléctrica que pueda generarse por fricción.
Para registrar la temperatura y la humedad en las plantas de producción de explosivos se utilizan termohigrógrafos. De esta manera, las condiciones ambientales en las que se producen las municiones pueden consultarse y analizarse, en caso de que en una fecha posterior se detecte algún defecto.
En estos ambientes, se usan humidificadores tanto directos como de conducto, pero siempre deben ser a prueba de explosión según la directiva ATEX e intrínsecamente seguros. Los humidificadores JetSpray de aire comprimido y agua son muy populares porque, a diferencia de los humidificadores de vapor, no contienen elementos eléctricos para calefacción y aún así brindan un estricto control de humedad dentro de +/-1%rH.