Condair humidifica a Facebook
El nuevo centro de datos de Facebook en Luleå Suecia es uno de los centros de datos más eficientes y sustentables del mundo. Está alimentado con energía hidroeléctrica generada localmente y usa el aire frío nórdico para enfriar los servidores que almacenan las fotos, videos, comentarios y Likes de los usuarios de Facebook.
Para mantener su eficiencia de avanzada, la instalación usa nuestro sistema de spray de alta presión y bajo consumo y nuestros confiables humidificadores evaporativos, a fin de mantener la humedad dentro de sus salas de datos.
Peter Liddle, socio de Cundall, uno de los ingenieros consultores M&E del proyecto, explica: “Facebook Luleå está aplicando una estrategia de enfriamiento directo del aire dentro de sus salas de datos, que utiliza el aire frío del exterior para mantener la temperatura interna requerida. El clima frío y seco de Luleå’s hace necesaria la humidificación dentro del proceso de acondicionamiento del aire, ya que sin ella, a humedad interior podría disminuir hasta 2%RH.
“Este bajo nivel de humedad puede resultar insalubre para el personal e implica un aumento del riesgo de descarga electrostática para los servidores.”
Una vez que entra el aire frío desde el exterior, se mezcla con el aire caliente recirculado de las salas de datos, aumentando la temperatura, pero asimismo reduciendo la humedad. Luego 78 humidificadores de spray y evaporativos agregan hasta 22.800 litros de agua por hora a la corriente de aire que circula por los sistemas de "ventilación de ático". Así se genera la humedad ideal a la vez que se vuelve a bajar la temperatura a las condiciones de suministro requeridas para las salas de datos..
Nuestros humidificadores proporcionan esta enorme cantidad de humedad al ambiente, consumiendo un total de sólo 90kW/h de energía eléctrica.
Peter Liddle continúa: “Como la temperatura requerida dentro de las salas de datos es entre 18-29°C y el clima en Luleå’s rara vez excede este nivel, incluso en los cálidos días de verano el aire externo puede usarse directamente para el control climático. Como los centros de datos no aplican aire acondicionado tradicional (dx), en caso de que las condiciones externas superaran los 29°C, los humidificadores también podrían usarse para brindar un enfriamiento adicional con bajo consumo.”
El aporte de Condair al proyecto del centro de datos de Luleå reúne el conocimiento en diseño y producción de dos miembros del Grupo Condair. Los sistemas por spray de alta presión se fabricaron en Dinamarca, mientras que la fábrica de Condair en el Reino Unido produjo los humidificadores evaporativos. Equipos de ingeniería de ambos países trabajaron juntos para poner en marcha los equipos.
El trabajo de Condair en el centro de datos de Facebook en Luleå es un buen ejemplo de la capacidad de la organización para satisfacer las necesidades de humidificación y enfriamiento en un mercado global que se encuentra en rápido crecimiento, como es el de los centros de datos.