El estudio muestra que la humedad reduce el contagio de la gripe a través del aire
Un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los EE.UU. ha demostrado que la transmisión aérea del virus de la gripe se reduce significativamente manteniendo una atmósfera del 40 % de humedad relativa (HR) y superior.
Para probar los efectos de la humedad sobre la transmisión del virus de la gripe a través del aire, se "esparcieron", a través de la tos de un maniquí mecánico, aerosoles del virus de la gripe en la atmósfera de una habitación con un rango de humedad de entre un 7 y un 73 % de HR, mientras que se monitorizaba la inhalación de aire en un maniquí que "respiraba" en la misma habitación.
El aire inhalado por el maniquí que respiraba mostró que, aprox. a un 23 % o menos de HR, el virus de la gripe flotando en el aire veía favorecida su capacidad de infección en un 71-77 %, mientras que con un 43 % o más de HR la infectividad disminuía hasta sólo un 15-22 %. El estudio demostró que la desactivación del virus a una mayor humedad se producía rápidamente después de haber tosido, siendo la mayor parte de esta desactivación producida en los primeros 15 minutos.
El estudio llegó a la conclusión de que mantener la humedad relativa interior a un 40 % de HR o superior reduciría significativamente la infectividad del virus de la gripe pulverizado por el aerosol.
Se estima que se pierden más de 7,6 millones de días de trabajo en el Reino Unido cada año como consecuencia de enfermedades relacionadas con la gripe, suponiendo un coste para la economía británica de más de 1.350 millones de libras esterlinas anuales. La mayoría de los expertos piensan que la gripe se propaga por medio de gotitas minúsculas que se forman cuando las personas con gripe tosen o estornudan, y que pueden permanecer en el aire durante horas.
"Este estudio demuestra lo importante que es mantener una humedad óptima en el lugar de trabajo para reducir el absentismo y, especialmente, en zonas de alto riesgo para reducir al mínimo el contenido de virus que flotan en el aire, tales como hospitales y consultorios médicos." comenta Tim Scott, Director de Ventas de Condair plc. en el Reino Unido.
"Aunque muchos organismos profesionales, incluyendo BSRIA, CIBSE y HSE, aconsejan mantener la humedad interior por encima del 40 % de HR, no es raro ver sistemas de humidificación que se desconectan para reducir los costes operativos. Los empleados no aprecian tanto una humedad baja como una temperatura baja, por lo que ello puede pasar desapercibido. Sin embargo, el verdadero coste de no mantener la humedad interior puede ser la mala salud del personal y un aumento del absentismo, que pueden superar con creces el coste de funcionamiento del sistema de humidificación del edificio.”, concluye Tim.
El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) es la agencia federal de los EE.UU. encargada de realizar investigaciones y formular recomendaciones para la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. NIOSH forma parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos.